Expertos diseñan un nuevo sistema para evaluar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Aumentar textoDisminuir texto
Imprimir noticiaEnviar a un amigo

Neumólogos y médicos de Atención Primaria podrán disponer de una nueva herramienta, en forma de cuestionario, que facilita y mejora la evaluación de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Su objetivo es medir el impacto de la EPOC en la calidad de vida del paciente

Madrid, 24 de octubre, 2011 (medicosypacientes.com)

Neumólogos y médicos de Atención Primaria podrán disponer de una nueva herramienta, en forma de cuestionario, que facilita y mejora la evaluación de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), llamado CAT (COPD Assessment Test). Su objetivo es medir el impacto de la EPOC en la calidad de vida del paciente.

Se trata de una prueba de evaluación estandarizada, breve y sencilla que puede ser cumplimentada de forma rápida por los pacientes. El cuestionario, dividido en ocho puntos, cubre tos, flemas, opresión de pecho, disnea, limitación de actividades, confianza, sueño y energía. Con esta herramienta, el médico tiene una mejor comprensión del impacto real de la enfermedad y, este hecho, repercutirá en su tratamiento.

"CAT ofrece resultados válidos y homologables de la evolución de la enfermedad con la ventaja añadida de la facilidad de uso y de la buena respuesta del pacientes", explicó el doctor Germán Peces Barba, del Servicio Neumología de la Fundación Jiménez Díaz.

Este experto señaló que CAT es de "uso público" y que está disponible para todos los médicos en 'www.catestonline.org'. No obstante, ha apostado porque CAT sea incorporado como herramienta clínica de uso diario.

La EPOC, que es padecida por más de un millón y medio de personas en España, limita el flujo de aire en los pulmones y provoca dificultades respiratorias que afectan a la salud, a la calidad de vida y a la supervivencia de los pacientes. "Esperamos que este avance en el tratamiento de la EPOC mejore en último término las vidas de los pacientes y ayude a optimizar su estado de salud y bienestar todo lo posible", indicó, por su parte, el presidente de Neuromadrid, el doctor José Miguel Rodríguez González-Moro.