Formación en materia farmacoterapéutica

Aumentar textoDisminuir texto
Imprimir noticiaEnviar a un amigo

La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria asesora a profesionales sanitarios en el uso racional de los medicamentos, entrenamiento de habilidades, actualización de conocimientos y acceso a nueva evidencia científica

Barcelona, 22 de julio 2011 (medicosypacientes.com)

"La práctica clínica diaria y el uso racional de los fármacos" es un Plan de Formación Continuada en el uso racional de los medicamentos, resultado de la colaboración entre el Departamento de Salud de la Generalitat y la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), que este año cumple su quinta edición.

Dicho Plan tiene como objetivo la formación descentralizada en materia farmacoterapéutica, ofreciendo sesiones conjuntas a los profesionales de la salud que intervienen en la prescripción, dispensación y consejo sobre fármacos a los ciudadanos. Estas sesiones incorporan entrenamiento de habilidades, actualización de conocimientos, acceso a nueva evidencia científica, y se llevan a cabo con soportes audiovisuales y digitales en la mayoría de las sesiones.

Los temas más solicitados en esta edición han sido: la atención urgente a los niños, los ancianos, las arritmias, la demencia, las lesiones eritematodescamativas, los antibióticos y el dolor oncológico y no oncológico.

En esta edición se han recibido un total de 268 peticiones de sesiones formativas: 197 en la provincia de Barcelona, 23 en Lleida, 41 en Tarragona y 7 en Girona, en un total de 105 CAPs (Centros de Atención Primaria) diferentes. El acceso a solicitudes de sesiones se ha cerrado definitivamente para la edición de este año 2011, dada la gran demanda obtenida. Hasta ahora, el Plan ha formado a 5.685 médicos, 3.257 enfermeras y 557 farmacéuticos de todo el territorio catalán.