El prestigio en A.P. y más capacidad de gestión es lo que atrae del sistema británico de salud a médicos españoles

Aumentar textoDisminuir texto
Imprimir noticiaEnviar a un amigo

Los dos participantes en la primera edición del Programa de Intercambio coordinado por la Cátedra UPF-SEMG-Grünenthal de Medicina de Familia y Economía de la Salud en colaboración con Spandoc Exchange valoran positivamente la oportunidad de haber podido conocer más a fondo todo el engranaje de la Atención Primaria que ofrece el sistema británico de salud

Madrid, 21 de julio 2011 (medicosypacientes.com)

Una beca de la Cátedra Universidad Pompeu Fabra (UPF)-Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) –Grünenthal de Medicina de Familia y Economía de la Salud ha permitido participar como observadores en consultas de medicina de familia y de enfermería, así como en actividades de gestión, administración y en reuniones de equipo en varios centros de salud británicos a los doctores Salvador Pertusa, médico de familia en el Centro de Salud Cabo Huertas, de Alicante, y a Sergi Ortiz, médico de familia en el Centro de AP Serraparera, de Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

Ambos profesionales han coincidido en destacar la gran oportunidad que ha supuesto en su carrera profesional este intercambio. Las candidaturas presentadas por los doctores Pertusa y Ortiz fueron las seleccionadas para participar en la primera edición de este programa anual de becas de intercambio coordinado por la Cátedra UPF-SEMG-Grünenthal y Spandoc Exchange; la segunda edición, que ya se ha puesto en marcha, ha marcado la fecha del 11 de septiembre como límite para presentar la solicitud. Los dos médicos que resulten elegidos para realizar el intercambio viajarán a Reino Unido durante el primer semestre de 2012.

Experiencias

El prestigio de los médicos de primaria, su relación con los especialistas o el hecho de que puedan asumir más responsabilidades son los aspectos que más han atraído del sistema británico, al doctor Pertusa. “En Reino Unido el GP es el médico por excelencia y todo pivota a su alrededor”, afirma Pertusa haciendo referencia al papel de la atención primaria como eje del sistema sanitario que la propia Organización Mundial de la Salud promulga.

A partir de ahí, este médico está más convencido de la necesidad una mayor participación de los médicos de familia en la gestión de los problemas de sus pacientes, “con asunción de mayor nivel de responsabilidad, lógicamente si las condiciones laborales y el sueldo van acordes con estas propuestas”, según sus palabras.

Otro de los aspectos que más llamó la atención al doctor Pertusa fue la buena definición de los roles de los profesionales del primer nivel asistencial, algo que aquí aún reivindican las sociedades médicas de atención primaria, entre ellas la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Al doctor Pertusa también le sorprendió la política de uso de antibióticos, “a mi juicio es muy restrictiva”; y también afirma que tiene la percepción de que, en general, “utilizan bastantes menos fármacos que nosotros, especialmente para problemas menores y hacen más uso de consejos médicos y tratamientos complementarios como osteopatía, fisioterapia, acupuntura...”.

El doctor Ortiz, que realizó el intercambio del 8 al 14 de mayo de 2011, asegura que para él ha existido un antes y un después de esta experiencia: “el intercambio motiva a intentar mejorar la situación del primer nivel asistencial en nuestro país”, en su opinión.

Ortiz valora positivamente el papel del médico general a la hora de gestionar la salud de los pacientes y su carga de trabajo: “el número de visitas por sesión nunca sobrepasa los 25 pacientes y la carga de trabajo se reduce mucho desde el momento en que no se citan pacientes para darle los resultados de las pruebas; si ésta fue normal se anota en su historia pero no se le cita para informarle”, tal como explicó.

La organización interna de los centros de salud es otro de los temas a los que hace referencia este médico: “el centro funciona como una EBA (entidad de base asociativa). Existe un número de GP que forman una sociedad dueña del centro y son ellos los que toman las decisiones, entre otras, las de determinar a quien contratan y qué funciones ha de hacer. Pienso que esto hace que se respete más la figura del médico general y de familia. Asimismo, ese grupo de GP partners se coordina con el Practice manager que se encarga, además, de la toma de algunas decisiones, de negociar contratos con otros suministradores de salud; su figura sería comparable a la del gestor de un hospital”, concluye Ortiz.