Ocasión para profundizar en las características del sistema sanitario británico

Aumentar textoDisminuir texto
Imprimir noticiaEnviar a un amigo

La Cátedra UPF-SEMG-Grünenthal impulsa el intercambio de médicos de Atención Primaria para que conozcan el sistema de salud británico. La segunda convocatoria de este programa ya está en marcha, una vez abierto el plazo de inscripción hasta el próximo 11 de septiembre

Madrid, 18 de julio 2011 (medicosypacientes.com)

Una de las iniciativas más ambiciosas de la Cátedra UPF-SEMG-Grünenthal de Medicina de Familia y Economía de la Salud es el intercambio clínico con el National Health Service (NHS), equivalente británico de nuestro Sistema Nacional de Salud, de acuerdo con lo expuesto por el doctor Francisco Hernansanz Iglesias, subdirector de dicha Cátedra.

Es por ello que los médicos de Atención Primaria (AP) que participan en este programa tienen una ocasión única para profundizar en las características del sistema sanitario británico, enriquecer su práctica observando la asistencia en otros entornos, y compartir ideas con otros colegas. Al mismo tiempo, el programa les permite mejorar su nivel de inglés profesional.

Con el fin de conocer y estudiar a fondo el modelo de Sanidad británico, el intercambio diseñado por la Cátedra UPF-SEMG-Grünenthal y Spandoc Exchange se materializa en estancias de observación de dos semanas en centros sanitarios de atención primaria de Londres. “Los médicos elegidos, dos por año, participan como observadores en consultas de medicina de familia y de enfermería así como en actividades de gestión, administración y en reuniones de equipo en varios centros de salud británicos”, explica el doctor Hernansanz, que califica la primera experiencia realizada, de la que estos días se está haciendo balance, como “muy satisfactoria”.

Requisitos para la inscripción

La segunda convocatoria de este programa de intercambio ya está en marcha: se ha abierto el plazo de inscripción para presentar la solicitud de participación, que podrá realizarse hasta el próximo 11 de septiembre.

Los requisitos demandados a todos los que quieran acceder al proceso de selección son: poseer como mínimo un nivel de inglés similar a First Certificate in English –a fin de garantizar el máximo aprovechamiento de la estancia en cada uno de los estamentos del centro de salud los candidatos deberán superar una prueba de inglés que acredite su nivel–, y ser médico de Atención Primaria, tanto en la vertiente asistencial como en la de dirección de equipo. Asimismo, los candidatos también deberán contar con una propuesta de mejora en el centro de salud donde desarrollan su labor asistencial o gestora al regreso de su estancia.

Los aspirantes al intercambio que cumplan los requisitos deberán enviar un curriculum vitae en inglés y una carta de presentación, también en inglés, exponiendo las razones que les llevan a querer realizar este intercambio así como sus objetivos e intenciones de aplicación de la experiencia.
Pueden consultarse las bases completas de la convocatoria en la página web de la Cátedra: http://www.upf.edu/catedragrunenthalsemg/