Uno de cada tres pacientes puede necesitar tratamiento quirúrgico, en algún momento de su vida

Aumentar textoDisminuir texto
Imprimir noticiaEnviar a un amigo

En el próximo congreso de la Asociación Española de Artroscopia se revisarán los últimos avances en esta técnica que puede utilizarse en el 90 por ciento de las alteraciones de las articulaciones que precisan tratamiento quirúrgico

Madrid, 9 marzo 2010 (medicosypacientes.com)

Los días 5, 6 y 7 de mayo de 2010 tendrá lugar en Granada (Palacio de Congresos y Exposiciones), la celebración del XXVIII Congreso de la Asociación Española de Artroscopia. La importancia de este encuentro científico, que reunirá, como ya es habitual, a los más prestigiosos especialistas nacionales y extranjeros, reside no sólo en la presentación de los últimos avances en este área de la Medicina, sino en que, aproximadamente, uno de cada tres pacientes pueden necesitar en algún momento de su vida de las técnicas quirúrgicas y, en concreto, la artroscopia supone una cirugía mínimamente invasiva, poco dolorosa y con rápida recuperación, que se utiliza para el diagnóstico y tratamiento de las dolencias de las articulaciones (hombro, codo, muñeca, rodilla, cadera...) y permite diagnosticar el daño con precisión.

La artroscopia es una cirugía mínimamente invasiva, poco dolorosa y de rápida recuperación empleada en el diagnóstico y tratamiento de estas dolencias, consistente en el empleo de un tubo de fibra óptica que se introduce en la zona dañada. Esta acción permite observar, a través de una pantalla, el interior de la cavidad articular, lo que permite diagnosticar el daño con gran precisión. Además, tiene la ventaja añadida de que disminuye la morbilidad, el dolor postoperatorio y el consiguiente absentismo laboral.

A lo largo de estos años la técnica se ha consolidado, el número de profesionales ha aumentado y existe contacto e intercambio de conocimientos entre la mayoría de sociedades afines de Europa y del mundo. Anualmente la Asociación celebra su Congreso para propiciar el intercambio de ideas y conocimientos.

Actualmente la artroscopia es una técnica quirúrgica que se emplea frecuentemente en el tratamiento de las articulaciones (hombro, rodilla, muñeca...). Prácticamente el 90% de las alteraciones de las articulaciones que necesitan tratamiento quirúrgico se pueden tratar mediante esta técnica.