El inicio de la temporada de los deportes de invierno aumenta las urgencias traumatológicas

Aumentar textoDisminuir texto
Imprimir noticiaEnviar a un amigo

La Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), recomienda "hacer previamente ejercicios de calentamiento" antes de realizar deportes como esquí o 'snowboard' para prevenir así las lesiones como consecuencia de la práctica de este deporte

Madrid, 27 de noviembre 2009 (medicosypacientes.com)

El inicio de la temporada de los deportes de invierno aumenta las urgencias traumatológicas, por este motivo, el traumatólogo Vaquero Martín, de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), recomienda "hacer previamente ejercicios de calentamiento".

Snowboard

Además, señala que es importante utilizar la indumentaria adecuada, así como realizar un entrenamiento previo antes de realizar esquí o 'snowboard' para prevenir así las lesiones como consecuencia de la práctica de este deporte.

En el caso del esquí, también recuerda que es importante "elegir las pistas según el nivel del esquiador, respetar las normas dentro de la pista y no seguir esquiando cuando llega el cansancio".

"El estado de las pistas, así como la indumentaria, son un factor clave en la prevención de estas lesiones ya que se ha comprobado que llevar una bota que sujeta poco o mal abrochada es responsable de la mayoría de las fracturas de tibia. Asimismo, el no tener unas ataduras correctas que salten en el momento del accidente constituye la mayor causa de lesiones ligamentosas de rodilla", añaden desde la SECOT.

Las lesiones más comunes se producen en el aparato locomotor siendo las fracturas de tibia y las lesiones ligamentosas de la rodilla las más frecuentes. En 'snowboard', las más frecuentes son las fracturas de muñeca. Asimismo, el esguince del pulgar del esquiador es típico de las caídas con el bastón empuñado.

Finalmente, desde la SECOT recuerdan que hay que tener un cuidado especial con los niños, ya que "son un colectivo vulnerable a este tipo de lesiones ya que tienen un mayor volumen de cabeza en relación al cuerpo y esto puede provocar traumatismos craneoencefálicos con mayor frecuencia por lo que el uso de casco es indispensable".

Enlaces relacionados: