Representantes de A.P. instan a identificar modelos que permitan la participación de los pacientes en la organización sanitaria

Aumentar textoDisminuir texto
Imprimir noticiaEnviar a un amigo

Ante las elecciones de este domingo, 1 de marzo, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y su homóloga vasca (OSATZEN) consideran necesario, además, recordar a los partidos políticos que tengan en cuenta la importancia de adoptar cuanto antes medidas capaces de impulsar la Atención Primaria y corregir su actual situación de abandono

Madrid, 27 de febrero 2009 (medicosypacientes.com)

Ante las elecciones de este domingo, las Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria (OSATZEN) consideran necesario recordar a los partidos políticos que tengan en cuenta la importancia de adoptar cuanto antes medidas capaces de impulsar la Atención Primaria y corregir su actual situación de abandono. Para ello es preciso que no pasen por alto la “Estrategia para Atención Primaria en el siglo XXI”, aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como modelo de referencia para el impulso y consolidación de la Atención Primaria (AP).

En el marco de las Jornadas de Actualización de Medicina de Familia, que se celebran estos días en Bilbao, el presidente de semFYC, el doctor Luis Aguilera, ha manifestado que es necesario que los responsables políticos sean conscientes de los beneficios de invertir en la parte más eficiente del sistema: la Atención Primaria. “Una apuesta clara por el primer nivel asistencial pasa por aumentar progresivamente el porcentaje de inversión en AP, que en la actualidad es de un 18 por ciento aproximadamente, hasta alcanzar un 25 por ciento. De ese modo se conseguiría que los centros de salud se contemplaran como Agencias de Salud al servicio del ciudadano. Los sistemas de salud de los países desarrollados que tienen su eje en la AP son los que han demostrado ser más eficientes”, según sus palabras.

De forma similar se expresó la presidenta de OSATZEN, la doctora Cristina Domingo: “Es preciso una decidida inversión presupuestaria para contribuir a la sostenibilidad del sistema y dotar a los médicos de familia de una mayor capacidad resolutiva y que en el caso de El País Vasco ésta sea homogénea para todas las provincias. Todavía existen diferencias en relación con el acceso a las pruebas complementarias, lo que disminuyen la equidad entre los ciudadanos”.

En opinión del doctor Aguilera, potenciar la capacidad de resolución del profesional que está en contacto directo con el paciente evitaría derivaciones innecesarias y contribuiría a disminuir listas de espera. “Con el tiempo y los recursos necesarios, los médicos de familia son capaces de resolver más del 90 por ciento de los problemas de salud de la población. Es necesario dotar de los medios técnicos y profesionales necesarios a los centros de salud para que puedan ser altamente resolutivos en la atención cotidiana, urgente y continuada de sus ciudadanos”, tal como ha señalado.

Por otra parte, el presidente de la semFYC ha manifestado que “los médicos de familia somos partidarios de dar un protagonismo real a los ciudadanos en las decisiones que afectan a su salud. Para ello, es clave identificar modelos que, por un lado, establezcan su participación en la organización del Sistema Sanitario, y por otro, vengan a fortalecer el mensaje de que cada uno de nosotros es el principal responsable de su salud y de la de su colectividad”.

Medicina de Familia y Universidad

Los médicos de familia han insistido, asimismo, en la importancia de incorporar la disciplina de Medicina de Familia como asignatura obligatoria en la Universidad, con una homologación a los departamentos Universitarios de Medicina de Familia de toda Europa. “De esta forma se estaría promoviendo una formación médica equilibrada con el objeto de responder a las necesidades y expectativas de la población”, tal como ha indicado el doctor Aguilera. La doctora Domingo añadió que en la actualidad “se están creando los planes de estudios en la UPV, sin contar con los profesionales de Medicina de Familia”.

En este sentido, la propuesta de OSATZEN, coordinada a nivel nacional por la Academia de Medicina de Familia de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), se basa en:

  1. Asignatura obligatoria de Medicina de Familia y Comunitaria.
  2. Participación de la Medicina de Familia y Comunitaria como materia transversal con otras disciplinas.
  3. Atención Primaria como ámbito de prácticas con rotatorio específico en Medicina de Familia y Comunitaria.

Aparte de ser una disciplina necesaria para formar a los futuros médicos cuyo ámbito de trabajo va a ser, en la mayoría de los casos, la Atención Primaria, existe un problema de falta de conocimiento de la especialidad entre los estudiantes. Una situación que contribuye que se elija menos en la formación postgraduada (MIR) empeorando la ya existente falta de médicos de familia.

Observatorio de Medicina de Familia

La semFYC cuenta con un Observatorio semFYC de Medicina de Familia que desde el año pasado trabaja para conocer cómo evoluciona el primer nivel asistencial en las 17 comunidades autónomas de nuestro país y comprobar hasta qué punto se están cumpliendo los objetivos marcados en la Estrategia AP XXI, proyecto a través del cual el Ministerio de Sanidad y Consumo se ha propuesto incorporar las mejoras y cambios necesarios para impulsar la Atención Primaria situándola en el lugar central dentro del Sistema Sanitario público, en una línea de continuidad respecto a la atención hospitalaria y de coordinación con los servicios sociales.

Para concluir, el doctor Aguilera ha asegurado que hasta ahora los datos del Observatorio demuestran que aún hay muchas dificultades para empezar a lograr los objetivos marcados. “Aun así, la Atención Primaria continúa siendo generadora de gran parte de los avances en Sanidad y afronta estos problemas con determinación y lo hace a pesar de la falta de un discurso coherente en los responsables de algunos servicios de salud”.

Más información: