El 20,8% de las mujeres inmigrantes residentes en España no sabe cómo resolver su situación de maltrato

Aumentar textoDisminuir texto
Imprimir noticiaEnviar a un amigo

El 38% de las mujeres inmigrantes sin ingresos propios tienen más riesgo de sufrir violencia de género en comparación con las mujeres españolas (23,4%). Según un informe, tener estudios secundarios o universitarios e ingresos altos las protege de la violencia de género

Alicante, 27 de febrero 2009 (medicosypacientes.com)

Según un estudio realizado por la Universidad de Alicante el 20,8% de las mujeres extranjeras que residen en España no saben resolver su situación de maltrato frente a un 9% de españolas. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio:

¿Qué diferencia hay a las mujeres maltratadas extranjeras de las españolas?

Factores de riesgo y toma de decisiones que ha dirigido la profesora Carmen Vives Cases con el apoyo del Centro de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y del Observatorio de Políticas Públicas y Salud (OPPS). El proyecto ha contado con la financiación del Fondo de Investigaciones Sanitarias dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo. El estudio será presentado en el transcurso del XII Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria SESPAS 2009, que tendrá lugar en Sevilla del 3 al 6 de marzo.

Entre las conclusiones más destacadas habría que señalar que el estudio ha dictaminado que el 38% de las mujeres inmigrantes sin ingresos propios tienen mayor riesgo de padecer violencia de género que las españolas (23,4%), detectándose que disponer de estudios secundarios o universitarios y de cierta independencia económica respecto a sus parejas ayuda a la hora de saber actuar frente a este fenómeno social.

Igualmente, el estudio determina que generar conocimiento sobre los determinantes de la violencia de género en las mujeres inmigrantes puede contribuir a incrementar la efectividad de las respuestas existentes aunque el estudio demuestra que las campañas de información no llegan a determinados grupos. En cuanto a la manera de afrontar el problema, los resultados indican que el 10,4% de mujeres inmigrantes declara haber intentado solucionar el problema con su pareja; el 23,6% ha pedido consejo o apoyo a familiares y amigos; el 15% ha acudido a profesionales cualificados y el 19,4% ha denunciado los hechos ante los cuerpos de Seguridad del Estado.

El estudio se ha realizado de forma coordinada por 6 grupos de investigación que entrevistaron a 16.419 mujeres que acudieron entre 2006 y 2008 a consultas de Atención Primaria de todo el territorio español. Los especialistas crearon un cuestionario estructurado con 27 cuestiones de fácil comprensión. Los resultados finales del estudio se basan en los 10.322 cuestionarios que fueron finalmente validados, contando con variables como país de origen, estado civil, ingresos propios, nivel de ingresos familiares, nivel de estudios, edad y presencia de hijos.

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) celebrará su XIII Congreso con la pretensión de estimular el conocimiento científico y el debate profesional, bajo el lema "Tiempos para la Salud Pública". Los objetivos del congreso son presentar una producción científica de calidad y actualizada; compartir experiencias y los resultados de las investigaciones realizadas en todos los sectores de la Salud Pública además de traducirlas en implicaciones para las políticas e influir en las reformas en curso. Asimismo, el Congreso apuesta por facilitar y promover la participación y aportaciones de las personas y profesionales jóvenes que trabajan en la SESPAS.

Más información: