La Asociación de Familiares de Alzheimer de Vizcaya presenta ‘Reflexiones desde los cuidados a enfermos de alzhéimer’

Aumentar textoDisminuir texto
Imprimir noticiaEnviar a un amigo

La obra recoge una serie de artículos periodísticos realizados desde hace 10 años por Jacinto Bátiz, secretario de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC), en los que va repasando diversos aspectos ligados a los cuidados de las personas con la enfermedad de Alzheimer

Madrid, 26 de septiembre 2011 (medicosypacientes.com)

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA) de Vizcaya y el Hospital San Juan de Dios de Santurce, han presentado la publicación “Reflexiones desde los cuidados a enfermos de alzhéimer” realizada por el doctor Jacinto Bátiz, jefe de servicio de Cuidados Paliativos, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y secretario de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC).

La obra recoge una serie de artículos periodísticos realizados por Jacinto Bátiz desde hace 10 años en los que va repasando diversos aspectos ligados a los cuidados de las personas con la enfermedad de Alzheimer.

“En la publicación –expone Jacinto Bátiz- reflexiono públicamente sobre lo que aprendo cada día desde los cuidados que, como profesional de la medicina, les procuro a estos enfermos. Lo que pretendo con este sencillo libro es compartir con los familiares y cuidadores de personas con alzhéimer todos los aspectos que, como profesional de la medicina, creo que les pueden ayudar a llevar de una mejor manera una tarea tan ardua”.

Para el doctor Bátiz, una persona con la enfermedad de Alzheimer “es alguien que ha perdido la consciencia de sí mismo pero que mantiene la capacidad de recibir emociones mediante la comunicación no verbal. Estos enfermos necesitan ser cuidados y sin duda alguna los héroes del Alzheimer no somos los médicos, los investigadores, etc., sino sus familiares y sus cuidadores. Cuidadores que en muchas ocasiones están desbordados y dicen ¡no puedo con todo! Ellos también necesitan de nuestros cuidados”.

Tal y como ha recalcado, “espero que, gracias a la publicación, pacientes, familiares y cuidadores encuentren ayuda, consuelo y esperanza para continuar adelante, desde el acercamiento, la humanidad y el cariño”.

Por su parte, Marian Díaz, presidenta de AFA en Vizcaya, ha declarado que “uno de los valores fundamentales de la obra es que plasma la importancia que tienen las familias y los cuidadores en la atención a los pacientes con alzhéimer. Muchas veces, ellos sienten o creen que su labor no es importante, o que no aporta mucho, cuando es, precisamente, todo lo contrario, ya que son ellos los que llevan el peso de la atención al paciente. De este modo, ver por fin la publicación es algo gratificante, ya que plasma el enorme valor de estas personas”.

Asimismo, respecto a la atención sanitaria a las personas con alzhéimer, la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Vizcaya ha señalado la existencia de “algunas lagunas”. Aunque el diagnóstico “cada vez es más temprano y se continúan haciendo enormes esfuerzos en investigación y en la mejora de los tratamientos, es necesario dar una mayor cobertura a las familias en varios aspectos, como puede ser la atención psicológica y el asesoramiento”.

De igual forma, Marian Díaz ha echado de menos “una mayor información y formación en el manejo de pacientes con trastornos de conducta y la elaboración de protocolos de actuación que puedan servir de referencia a la hora de atender a los pacientes de alzhéimer con estos síntomas”. También ha incidido en la necesidad de “tener en cuenta los cuidados paliativos que precisan los pacientes de alzhéimer al final de la vida, situación que en algunos casos pueden prolongarse hasta los dos años, y proporcionar más información y formación a las familias, con el fin de facilitar la toma de decisiones en este tipo de situaciones que, en general, son totalmente nuevas”.

En el documento adjunto se ofrece la edición digital de esta publicación

AdjuntoTamaño
Alzheimer.pdf958.7 KB