El Foro Español de Pacientes muestra su apoyo al nuevo Código Deontológico de la OMC

Aumentar textoDisminuir texto
Imprimir noticiaEnviar a un amigo

Según ha hecho público esta organización que representa a 1.086 asociaciones de pacientes y 797.201 asociados, el nuevo Código “responde de forma apropiada a los principios dispuestos en la Declaración de Barcelona, Decálogo de los pacientes de 2003 y los de la Agenda Politica del Foro Español de Pacientes de 2006

Madrid, 13 de septiembre 2011 (medicosypacientes.com)

El Foro Español de Pacientes, organización que representa a 1.086 asociaciones de pacientes y 797.201 asociados, ha mostrado su apoyo al nuevo Código Deontológico de la Organización Médica Colegial (OMC), aprobado el pasado nueve de julio en su Asamblea General en la que participaron los miembros de la junta directiva del Consejo General de Colegios de Médicos, presidentes de los Colegios de Médicos de España y vocales nacionales de los diferentes colectivos médicos representados en la estructura colegial.

El presidente del Foro Español de Pacientes, el Dr. Albert Jovell, ha destacado de manera especial “el respeto que el contenido tiene hacia las personas que nosotros representamos”. Según ha explicado, este nuevo Código Deontológico “responde de forma apropiada a los principios dispuestos en la Declaración de Barcelona, Decálogo de los paciente s de 2003 y los de la Agenda Política del Foro Español de Pacientes de 2006”.

La filosofía del nuevo reglamento deontológico parte de la codificación de sólo aquellas conductas y situaciones que sean asumidas por la mayoría de la colegiación, sin quebrantar la conciencia de nadie, ni violentar los fundamentos éticos que garantizan la convivencia a partir de la pluralidad del colectivo profesional al que se dirige.

Para la redacción del Código se ha seguido la sistemática que rige en este país para la elaboración de normas por órganos de representación: fue redactado por una comisión técnica, la Comisión Central de Deontología, formada por doce médicos elegidos democráticamente en elecciones libres y secretas. Concluida su elaboración, tras dos años y medio de trabajo y deliberaciones, se remitió a todos los Colegios Oficiales de Médicos de España para la difusión del mismo entre los representantes elegidos democráticamente para su conocimiento y aportación de alegaciones. Como resultado de este trámite la Comisión Central de Deontología recibió 372 enmiendas, muchas de las cuales se incorporaron al documento. Este último texto fue remitido, de nuevo, a todos los Colegios de Médicos de España y se recibieron nuevas alegaciones que fueron valoradas y sometidas a votación secreta una por una en la Asamblea General de la Organización Médica Colegial.