El Foro de Médicos de Atención Primaria considera que ha llegado el momento de pasar a la acción en defensa de la A.P.

Aumentar textoDisminuir texto
Imprimir noticiaEnviar a un amigo

En un Manifiesto hecho público por el Foro de Médicos de Atención Primaria, con motivo del Día de la Atención Primaria, se plasman una serie de reivindicaciones clave que van a permitir revitalizar el primer nivel asistencial y convertirlo, realmente, en el eje del Sistema Nacional de Salud. Dichas reivindicaciones, fruto del trabajo de su primer año de existencia, fueron expuestas ante el director general de Ordenación Profesional, quien acudió en representación del Ministerio de Sanidad al acto que se celebró en la sede de la OMC

Madrid, 13 abril 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Los representantes del Foro de
Médicos de Atención Primaria en
un momento de la Jornada.

El Foro de Médicos de Atención Primaria, que agrupa a las organizaciones profesionales médicas de A.P. de ámbito nacional, ha promovido el “Día de la Atención Primaria” con el objetivo de llamar la atención de la sociedad española y de los poderes públicos para que sean conscientes de la importancia de este nivel asistencial, de su precaria situación actual y de la necesidad de revitalizarlo y convertirlo realmente en el eje del Sistema Nacional de Salud. Así lo han expresado sus integrantes durante la lectura de un Manifiesto en presencia de las principales autoridades sanitarias, cuyo mensaje también ha sido transmitido al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y a las Comisiones de Sanidad del Congreso y del Senado.

En el escrito figuran una serie de reivindicaciones clave que resumen los aspectos fundamentales en los que ha trabajado el Foro de Médicos de Atención Primaria en su primer año de existencia, síntesis de los seis documentos que ha elaborado durante este período.

Dichas reivindicaciones pasan por: una inversión de hasta un 25 por ciento para el primer nivel asistencial; una dotación de recursos humanos que se adecue a las necesidades de la población y a los servicios que se oferten; una disminución real de la burocracia; un acceso garantizado a las pruebas diagnósticas del sistema sanitario público; los profesionales que desarrollan su trabajo en A.P necesitan recibir su formación especializada en este nivel asistencial; la creación de ámbitos de participación profesional para que el médico pueda tener un mayor protagonismo en la toma de decisiones; el desarrollo y actualización de la Estrategia AP21; un adecuado impulso de tecnologías de información y comunicación; y una apuesta clara por la A.P. y sus profesionales en la atención a las enfermedades crónicas.

Asimismo, desde el Foro de Médicos de Atención Primaria se insta a incorporar la Medicina de Familia de manera eficaz y definitiva en la formación de pregrado de Medicina.

Tras este período de análisis y diagnóstico llevado a cabo por el Foro de Médicos de Atención Primaria, este órgano considera que ha llegado el momento de pasar a la acción concreta en defensa del primer nivel asistencial, debido a los problemas crónicos a que se encuentra sometido y que repercuten directamente tanto en los profesionales como en los ciudadanos.

Bajo este escenario se celebró ayer, 12 de abril, por primera vez, el “Día de la Atención Primaria” en la sede de la OMC, que arrancó con una mesa de debate a la que fueron invitadas todas las organizaciones sanitarias involucradas de una manera u otra con este nivel asistencial. Durante su primera parte, cada uno de los representantes de las organizaciones integrantes en este Foro se refirió a cada uno de los documentos que se han elaborado hasta ahora y que son: Mejora de la gestión de la Incapacidad Temporal; Participación y liderazgo de los Facultativos en la toma de decisiones del ámbito sanitario; Regulación de la burocracia derivada de otros niveles asistenciales; Acceso a pruebas complementarias desde la Atención Primaria de Salud; Formación de Pediatras en Atención Primaria; y Adecuar los recursos a las necesidades.

El acto prosiguió con la lectura pública del referido Manifiesto, por parte del presidente de la OMC, el doctor Rodríguez Sendín, ante el Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad, que fue representado por el director general de Ordenación Profesional, Francisco Valero, quien confirmó que algunas de las reivindicaciones expuestas ya han sido tenidas en cuenta por la Administración, tales como la IT y el exceso de burocracia. Asimismo, anunció que ya están en marcha los preparativos para la celebración de una Mesa monográfica sobre A.P. y también que se va a llevar a cabo en breve la presentación de la revisión del estudio de necesidades de profesionales sanitarios.

El Foro de Médicos de Atención Primaria confía en que esta iniciativa consolide las ya históricas reivindicaciones de la A.P., y que marque el inicio de profundas mejoras. A ello contribuirá, sin duda, la conmemoración de este día en años sucesivos, con la participación activa de todas las organizaciones implicadas.

Constituyen este Foro: la Organización Médica Colegial; la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos; y las Sociedades Científicas de Medicina de Familia y Comunitaria; de Médicos Generales y de Familia; de Médicos de Atención Primaria; de Pediatría de Atención Primaria; y de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria.

Galería de imágenes

Descripción de la imagen

El presidente de la OMC leyó el Manifiesto
en presencia del Ministerio de Sanidad.

Descripción de la imagen

El director general de Ordenación
Profesional recogió el documento.

Descripción de la imagen

El acto, celebrado en la OMC, contó con
numerosos asistentes.

AdjuntoTamaño
ManifiestoAP.doc1.03 MB
Acceso_pruebas_complementarias.pdf262.75 KB
Burocracia.pdf433.5 KB
Formacion_pediatria_AP.pdf434.91 KB
Mejora gestión IT.pdf512.86 KB
Participacion_liderazgo_medicos.pdf348.11 KB
_Adecuar_recursos.pdf264.9 KB