El Colegio de Médicos de Cantabria, galardonado como mejor institución sanitaria de España

Aumentar textoDisminuir texto
Imprimir noticiaEnviar a un amigo

Se han entregado los premios “Humanismo y Medicina” promovidos por el Instituto de Bioética y Humanidades Médicas (IBH) y la Fundación Semergen Medicina

Santander, 30 de abril 2009 (medicosypacientes.com)

El Instituto de Bioética y Humanidades Médicas (IBH) y la Fundación Semergen han otorgado el Premio a la mejor Institución Sanitaria de España al Colegio de Médicos de Cantabria en el transcurso del acto de entrega de los premios “Humanismo y Medicina”, concebidos con espíritu de resaltar las facetas humanísticas y los valores éticos de los profesionales de diversos ámbitos relacionados con la práctica médica. Estos premios están promovidos por el Instituto de Bioética y Humanidades Médicas (IBH) y la Fundación Semergen Medicin, con un jurado formado por diversas personalidades del ámbito sanitario.

El premio concedido al Colegio de Médicos de Cantabria fue recogido por su presidente, el doctor Pablo Corral, quien estuvo acompañado por el vicepresidente primero de la Junta Directiva, Carlos León. Como finalistas estuvieron las consejerías de Sanidad de Castilla la Mancha y de Navarra.

Tras recoger este galardón, Pablo Corral destacó el esfuerzo de su Junta Directiva en estos últimos años “para llegar a ser lo que somos en la actualidad” y asimismo, afirmó que el Colegio “trabaja para que la medicina y los médicos estén al servicio de los ciudadanos”.

Asimismo, manifestó que el Colegio de Médicos de Cantabria aboga por insistir en el registro, la representación y la protección social de la profesión médica, además de ofrecer un posicionamiento ético con mayor número de compromisos, tanto con los profesionales como con el paciente.

En este sentido, el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria recalcó el “compromiso” a una lucha incesante por la búsqueda del protagonismo profesional y social del Colegio de Médicos de Cantabria, así como el realce de la realidad sociolaboral de los médicos.

También hubo un premio especial honorífico, a título póstumo, para el doctor Helios Pardell, quien durante muchos años fue presidente de Seaformec.

Los miembros del Jurado fueron Ana Pastor Julián, secretaria ejecutiva de Política y Bienestar Social del Partido Popular. Ex Ministra de Sanidad; Julián García Vargas, economista y ex ministro de Sanidad; Luís Mateo Díez Rodríguez, escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua; Jesús Sánchez Martos, catedrático de Educación Sanitaria Universidad Complutense de Madrid; José María Pino, presidente Grupo Sanitaria 2000; Manuel Diaz-Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina; Javier Sádaba Garay, filósofo y escritor; Antonio Otero Rodríguez, director del Instituto de Bioética y Humanidades Médicas de la Fundación Semergen; Jesús Saínz Jiménez, secretario de la Fundación Semergen y Julio Zarco Rodríguez, Presidente de la Fundación Semergen.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con más de 30 años de experiencia. Se estableció con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos.

En la actualidad, Semergen cuenta con más de diez mil socios, y aunque en sus orígenes fue una sociedad de médicos rurales, actualmente está presente en todos los ámbitos profesionales, siendo la única sociedad científica que aglutina a todos los médicos que trabajan en Atención Primaria.

Enlaces relacionados: