Los médicos de Segovia recibirán formación en cuidados paliativos

Aumentar textoDisminuir texto
Imprimir noticiaEnviar a un amigo

Con objeto de cubrir la demanda a nivel básico tanto de los médicos como de otros profesionales sanitarios de la provincia se va a poner en marcha la próxima semana una actividad formativa sobre esta materia, que surge de un convenio entre el Colegio de Médicos, el Sacyl y la Asociación Española Contra el Cáncer

Segovia, 27 de febrero 2009 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

La próxima semana arranca en Segovia un curso para profesionales sanitarios puesto en marcha gracias a un convenio firmado entre el Colegio de Médicos de Segovia, el Servicio Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl) y la Asociación Española Contra el Cáncer.

Esta iniciativa viene justificada, como explicó, el pasado martes ante los medios de comunicación el presidente de la entidad colegial segoviana, el doctor Juan Manuel Garrote, por la demanda de formación en esta materia expresada por los médicos de esta provincia.

Como recordó el doctor Garrote, “si bien hay un nivel especializado en la atención al paciente en cuidados paliativos, también existe un nivel básico que implica a todos los sanitarios que tratan a pacientes.

Precisamente, este curso trata de cubrir dicha demanda en el nivel básico tanto de los médicos como de otros profesionales sanitarios. La novedad del curso radica, como explicó el representante de los médicos segovianos, en la combinación entre la metodología a distancia y la presencial, esta última en forma talleres y sesiones, en la sede colegial.

Esta actividad formativa ha sido estructurada en base a cuatro módulos. El primero está dedicado a las definiciones y conceptos en relación con el proceso de salud y enfermedad, la enfermedad terminal, el envejecimiento de la población, los cuidados paliativos, el equipo de trabajo, la historia clínica y la valoración del paciente. Un segundo módulo se dedica a aspectos fundamentales de los cuidados paliativos, entre ellos la comunicación y la información. El tercero se centra en el control de síntomas, y el último, al síntoma más característico de la enfermedad terminal como es el dolor.

El equipo docente encargado de impartir estos contenidos está constituido por los profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos existente en esta provincia, “todos ellos –según indicó el doctor Garrote- con experiencia contrastada en el tratamiento de enfermos terminales. Los integrantes del mismo son el responsable de la Unidad, doctor Leandro Maroto, médico geriatra; Marta Sánchez, enfermera de la Unidad; y David Manzano, psicólogo también de la Unidad.

Situación de los cuidados paliativos en Segovia

Según expresó en un momento de su intervención el doctor Garrote “a los pacientes paliativos se les atiende en cualquier nivel del sistema sanitario, y se les atiende mejor cuando se cuenta con una unidad de apoyo como la de Cuidados Paliativos". En la actualidad, como explicó, por su parte, el doctor Leandro Maroto, existen dos unidades de cuidados paliativos, una domiciliaria y otra en el Hospital General.

Lo fundamental, subrayó este especialista, "es lograr una atención paliativa las 24 horas del día, y durante todo el año". Tal como indicó, en este sentido, “en nuestra sociedad, los cuidados paliativos son percibidos cada vez por más personas y progresivamente con más convicción, como un derecho fundamental del ser humano”.

El doctor Maroto concluyó manifestando su confianza en que “las autoridades políticas estén a la altura que merecen los ciudadanos a quienes representan”.

Más información: