Hacer frente al empleo precario, al intrusismo y a las agresiones, máximas aspiraciones del actual Colegio de Médicos de Navarra

Aumentar textoDisminuir texto
Imprimir noticiaEnviar a un amigo

La nueva Junta Directiva de la entidad colegial navarra ha presentado sus líneas de trabajo para los próximos cuatro años

Pamplona, 27 de febrero 2009 (medicosypacientes.com)

Acabar con el empleo precario, evitar el intrusismo profesional, luchar contra las agresiones a los médicos en el desempeño de su trabajo, y exigir un control estricto en la contratación de los médicos extranjeros, serán tareas prioritarias de la nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Navarra, presidida por Mª Teresa Fortún Pérez de Ciriza.

La doctora Fortún subraya que aunque en Navarra ya no existe paro médico, persisten sin embargo condiciones de empleo precario. “La tarea de acabar con esta situación es prioritaria para todos los que formarnos la actual junta. Estamos convencidos de que el pilar de nuestra sanidad son unos médicos formados, a los que se les pide una dedicación esforzada pero a los que también se les debe reconocer su labor, dotar de medios e incentivar con buenas condiciones laborales y salario justo”.

Según la presidenta de los médicos navarros, para conseguir avanzar en este objetivo es necesario sumar esfuerzos y “desde el Colegio estamos abiertos a colaborar con todos, sindicatos profesionales, sociedades y asociaciones científicas, universidades, grupos políticos y administraciones. No nos cabe duda de que todos perseguimos una mejor sanidad, y uniendo esfuerzos podemos lograrlo. Esto no quiere decir que siempre tengamos que estar de acuerdo”.

Asimismo, el Colegio de Médicos adoptará las medidas necesarias para grarantizar un riguroso control en la contración de médicos extranjeros. “Estamos asistiendo a la llegada de compañeros de otros países que acuden a nuestra comunidad buscando un trabajo digno y un nivel de vida adecuado. Desde el Colegio les damos la bienvenida y ponemos a su disposición la academia de idiomas colegial “Pamplona Learning" para aquellos que no dominan nuestro idioma, elemento tan esencial en nuestro trabajo. Pero a la vez les exigimos, a ellos y a la empresa que les contrate, que sus niveles de formación sean los mismos que se piden a los médicos en España. El Colegio es y va a ser estricto en este tema, adoptando las medidas que sean necesarias para evitar los agravios comparativos entre médicos y la repercusión en la calidad asistencial”.

En cuanto a la relación con otros profesionales de la sanidad, la colaboración del Colegio de Médicos “va a ser franca con todos ellos, pero siempre representando a los médicos, oponiéndonos al intrusismo en nuestras tareas y defendiendo a los compañeros que sean objeto de agresiones en el desempeño de sus labores”.

Modernización organizativa

La nueva Junta Directiva impulsará en los próximos cuatro años la modernización organizativa del Colegio, dotándolo de un sistema de trabajo digitalizado que facilitará la interacción con los colegiados. Pretende además ampliar la web colegial con el fin de acceder a los distintos servicios del Colegio o participar en los cursos del Aula virtual. Además, y de forma progresiva, se sustituirá el papel por el correo electrónico. Para ello, facilita a los médicos colegiados un correo personal en el dominio "medena".

Entre las primeras decisiones adoptadas por la nueva Junta, destacan la contención de cuotas colegiales y la supresión de la cuota de traslado para los médicos que vengan de otras comunidades. Así como la creación de una beca anual para médicos en formación que deseen completar sus estudios en un centro fuera de nuestra comunidad.

En otro orden de cosas, y como se ha informado desde la entidad colegial navarra, el próximo 3 de marzo, la nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos se presentará oficalmente en una acto que se celebrará a las 19,30 horas en la sede colegial, al que asistirán las máximas autoridades sindicales, políticas y de la Adminsitración.

Más información: