Los médicos cordobeses instan al Colegio de Médicos a que intervenga en la problemática con las entidades aseguradoras

Aumentar textoDisminuir texto
Imprimir noticiaEnviar a un amigo

Más del 85 por ciento de los colegiados consideraría vinculantes las decisiones o directrices que emanaran de la negociación entre el Colegio de Médicos y las entidades aseguradoras, según refleja un reciente estudio llevado a cabo por la entidad colegial

Madrid, 26 de febrero 2009 (medicosypacientes.com)

El Colegio de Médicos de Córdoba presentó ayer, miércoles, 25 de febrero, ante los medios de comunicación, un estudio denominado “Diagnóstico y Valoración de Entidades Aseguradoras 2008”, realizado entre más de un centenar de profesionales de la Medicina en Córdoba, con el objetivo de analizar y valorar a las Entidades Aseguradoras (EE. AA) con las que trabajan los médicos de ejercicio libre colegiados en la provincia, así como su relación y grado de satisfacción con las mismas.

Este estudio, en su segunda edición, ha revelado que un 85,86 por ciento de los encuestados consideran que la relación profesional ha llegado a un estado de deterioro como para que el Colegio de Médicos tome cartas en el asunto. En este sentido, un 88,88 por ciento de los profesionales considera necesario o muy necesario que el Colegio de Médicos participe en la elaboración de estas normas relacionadas con el ejercicio profesional.

No obstante, los facultativos participantes en este estudio han destacado, que el Colegio de Médicos no está haciendo lo suficiente o necesario para mejorar la relación profesional con las EE.AA., ya que “sobre las actuaciones de la institución colegial encaminadas hacia la mejora de la relación profesional con éstas indica una tendencia hacia un punto intermedio”.

En relación a estos aspectos, se indica también que en caso de que se admita el papel negociador del Colegio de Médicos de Córdoba ante las EEAA, “el 85,06 por ciento consideraría vinculantes las decisiones o directrices que emanaran de la negociación entre el Colegio de Médicos y las EE.AA”.

Otros datos que se desprenden de este trabajo hablan de que el 76,84 por ciento de los encuestados cree que los cuadros médicos deberían ser abiertos, es decir, que las compañías aseguradoras admitan a los profesionales que lo solicitan y no que sean éstas las que escojan a los profesionales en función de sus propios criterios.

Hospital privado

Por otra parte, los colegiados han opinado acerca de otros temas sanitarios como la importancia y necesidad de la creación de un hospital de ámbito privado en la provincia de Córdoba (un 79,80 por ciento de los médicos consultados) y han evaluado, como es habitual es este estudio, a las distintas aseguradoras existentes. En este sentido, las mejores valoradas son Caser (6,17), Groupama (5,93) o Sanitas (5,47), mientras las que menos nota reciben son Asisa (3,88), Previasa (4,38) o Adeslas (4,82).

Además, "Caser es la compañía que más profesionales recomendarían a sus allegados y la que goza de una mejor relación entre aseguradora y profesionales", según concluyó la entidad colegial.

Más información: